Justicia impulsada por el amor

por | May 11, 2021 | Recursos descargables, Recursos Pastorales

Por el obispo Matt Whitehead.

 

» Oye, padre, ¿qué estás haciendo aquí?»

Durante más de una década, el pastor Mark Abbott y yo caminamos por las calles del centro de Seattle a última hora de la noche de los domingos. Una vez al mes, nos ofrecimos como ministros de calle con la Operación Nightwatch, cuya misión era ser la presencia de Cristo en el distrito del centro de nuestra ciudad por la noche.
Nuestros collares clericales nos identificaban como pastores, por lo que con frecuencia nos confundían con sacerdotes católicos.
Hablamos y oramos con cualquier persona interesada: las personas sin hogar u otras personas en nuestra ciudad. Los bares se convirtieron en una parada regular y los clientes se sorprendieron visiblemente al levantar la vista de sus bebidas y ver a dos pastores. Los camareros nos dieron refrescos gratis y se alegraron de vernos porque sabían que éramos una presencia tranquilizadora.
El llamado de Dios a ir donde las personas están sufriendo y marginadas está en el corazón de la Justicia impulsada por el amor, el segundo valor de La Vía Metodista Libre : “El amor es la forma en que demostramos el corazón de Dios por la justicia al valorar la imagen de Dios en todos los hombres, mujeres y niños, actuando con compasión hacia los oprimidos, resistiendo la opresión en todas sus formas y administrando la Creación «.

La advertencia «O lo uno o lo otro»

 

Algunos sugieren que la evangelización es el trabajo de la iglesia y la acción social es una agenda del mundo. Esta creencia separatista ha desmembrado nuestra misión al convencer falsamente a muchos de nosotros de que estamos justificadamente excusados de gran parte de lo que Cristo vino a hacer: llevar sus buenas nuevas a la condición humana a través de una proclamación audaz y una acción compasiva. Jesús hizo esto y hoy envía a sus discípulos a hacer lo mismo.
También debemos ser conscientes de un desafío importante al pensar en nuestro llamado a la justicia impulsada por el amor: creer erróneamente que la justicia social es el evangelio. La justicia social se centra en «la justicia en términos de la distribución de la riqueza, las oportunidades y los privilegios dentro de una sociedad», según el Oxford English Dictionary . Cuando creemos que este es el evangelio, se vuelve igualmente separatista y nos excusa del evangelismo, creyendo que la justicia social por sí sola es la clave para la libertad de todos. Una visión holística del reino tiene sus raíces en las correctas relaciones con Dios, que fluyen hacia la experiencia y la promoción de las correctas relaciones entre las personas y la sociedad.
En los tiempos turbulentos que todos hemos enfrentado desde marzo de 2020, el clima social polarizado y cargado ha revelado nuestras marcadas divisiones a lo largo de líneas muy diferentes de interpretación de las escrituras. Ha revelado una gran necesidad en nuestra familia denominacional: la necesidad de reformular nuestra teología de la justicia que conducirá a una mayor unidad. ¿Estamos listos para abrazar una teología que lo abarque todo de la justicia bíblica impulsada por el amor, invitándonos a todos a reconocer nuestras versiones parciales y selectivas del evangelio y a abrazar toda la misión de Jesús?

Recuperando una visión bíblica de la justicia

 

La justicia es un tema bíblico omnipresente que a menudo se combina con la justicia. Los profetas del Antiguo Testamento claman por un Dios justo y recto que exige justicia y rectitud en su pueblo. La palabra hebrea para justicia, mishpat, tiene en su raíz los conceptos de justicia y equidad para todos, particularmente los desfavorecidos. Entonces, cuando los jueces ejercen justicia, no aceptan sobornos ni tratan a los ricos mejor que a los pobres. La palabra hebrea para justicia, tzadeqah, significa vivir en una relación correcta, tratar a todos con justicia, generosidad y equidad. En su libro «Justicia generosa», Tim Keller llama tzadeqah
(rectitud) «justicia primaria». Es un «comportamiento que, si prevaleciera en el mundo, haría innecesaria la rectificación de la justicia (mishpat), porque todos vivirían en una relación correcta con todos los demás».
El objetivo principal de Jesús no era establecer una sociedad mejor y así lograr una espiritualidad más profunda. Él trajo el cielo a la tierra, liberando así liberación, libertad, salvación, santidad, justicia y rectitud verdadera. Como sus discípulos, Jesús nos llama a hacer lo mismo. Nuestros antepasados espirituales, John y Charles Wesley, demostraron que la santidad contenía el poder que transformó la Inglaterra del siglo XVIII, ya que las personas convertidas beneficiaron radicalmente al mundo que los rodeaba.
Christine Erickson, directora del ministerio OneLess para niños en riesgo, señala : “En contraste con la justicia social, que se enfoca en una visión temporal de abordar las injusticias en la sociedad, la justicia bíblica comienza con lo eterno en mente. Comienza por ver a las personas como Dios las ve, reconociendo que todos fuimos creados a la imagen de Dios. Y es responsabilidad de los seguidores de Cristo buscar la libertad física y espiritual de los oprimidos para que otros también puedan convertirse en lo que Dios los creó para ser. Si hemos experimentado la libertad, ¿cómo no podemos perseguir la libertad en nombre de otros?
La justicia bíblica impulsada por el amor es la unión del evangelismo y la acción compasiva. No son mutuamente exclusivos. A medida que Dios se mueve hacia nosotros con compasión y misericordia, somos transformados por Su amor y luego nos vemos impulsados hacia los marginados de la sociedad. Jesús se acercó a los marginados y allí demostró su gracia, amor y misericordia. Al irse, Jesús predicó las buenas nuevas a todos.
Sorprendió a muchos con su inclusión de los marginados, el trato equitativo de los más humildes y los más pequeños, dando la bienvenida a los extraños y abrazando a los «inmundos». Amar a distancia no está de acuerdo con el carácter de Jesús. Justicia impulsada por el amor se centra en la semejanza a Cristo y Su claro ejemplo en las Escrituras. Para nosotros, sus discípulos, la implicación es clara: debemos reflejar el método y el mensaje de Cristo en nuestro mundo de hoy.
Las Escrituras están llenas de referencias a la preferencia de Dios por los pobres y el corazón de Dios por la justicia y la rectitud. No hay suficiente espacio para enumerar todas las referencias, pero mire esta muestra de la Palabra de Dios:

En cuanto a los extranjeros:
Cuando un extranjero resida entre ustedes en su tierra, no lo maltraten. El extranjero que reside entre ustedes debe ser tratado como su nativo. Ámalos como a ti mismo, porque fuisteis extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor tu Dios. (Levítico 19:33 – 34).

En cuanto a los débiles, los huérfanos, los pobres y los oprimidos:
Defiende al débil y al huérfano; defiende la causa del pobre y del oprimido «. (Salmo 82: 3)
En cuanto a nuestra obligación de brindar un trato justo y equitativo a los demás:
Habla y juzga con imparcialidad; defender los derechos de los pobres y necesitados. (Proverbios 31: 9).

En cuanto a defender a los oprimidos:
Aprenda a hacer lo correcto; buscar justicia. Defiende a los oprimidos. Defiende la causa de los huérfanos; defiende el caso de la viuda. (Isaías 1:17)

En cuanto a nuestro compromiso de ser misericordiosos y compasivos:
Esto es lo que dijo el Señor Todopoderoso: “Administre la verdadera justicia; muestren misericordia y compasión los unos a los otros. No oprimas a la viuda ni al huérfano, ni al extranjero ni al pobre. No planeen el mal unos contra otros «. (Zacarías 7: 9 – 10).

En cuanto a nuestro llamado a reflejar la santidad, la rectitud y la justicia de Dios:
Él te ha mostrado, oh mortal, lo que es bueno. ¿Y qué exige el Señor de ti? Actuar con justicia y amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios. (Miqueas 6: 8).

En cuanto a la religión que es aceptable para el Padre:
La religión que Dios nuestro Padre acepta como pura y sin mancha es esta: cuidar de los huérfanos y viudas en sus angustias y evitar ser contaminados por el mundo. (Santiago 1:27)

 

 

Volviendo a comprometernos a modelar el camino de Jesús impulsado por el amor

 

«Personas ceguera». Eso es lo que la Dra. Delia Nüesch-Olver nos llamó a reconocer en un artículo de la revista Light + Life de marzo de 1997:

 

En Estados Unidos no nos gusta hablar de cuestiones de raza o clase, pero hay una epidemia de ceguera en las personas.
Necesitamos aprender a ver la singularidad de los diferentes grupos de personas y utilizar diferentes métodos y estilos para llegar a diferentes personas. Se necesita un esfuerzo para conectarse con personas que son diferentes a nosotros. Pero si no hacemos eso, en realidad estamos diciendo que todos deben ser como nosotros, hacer las cosas a nuestra manera si quieren encontrar a Jesucristo en la Iglesia Metodista Libre. Si queremos ser como Jesús, debemos participar en la restauración de la vista y la visión de las personas que tienen ceguera, ayudándoles a ver esos grupos de personas que fueron ignorados en el pasado debido a sus acentos, tradiciones, color de piel o situación económica.
Casi 24 años después, su mensaje es igualmente convincente. Necesitamos ojos frescos y amorosos que vean oportunidades para la transformación del evangelio entre los muchos grupos de personas que Dios ha traído a vivir entre nosotros.
En una comprensión adecuada de la justicia impulsada por el amor, modelar a Jesús se centra en los destinatarios de la proclamación del evangelio: los pobres, los prisioneros, los discapacitados y los oprimidos. Recuerde, fue en la sinagoga de Nazaret donde Jesús citó a Isaías para anunciar Su misión y quién iba a recibir Sus buenas nuevas:
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad de los presos y la vista de los ciegos, a liberar a los oprimidos, a proclamar el año del favor del Señor. (Lucas 4:18 – 19).
Esta profecía declarada fue la comisión de Jesús del Padre, su asignación a sus discípulos, que se extiende a nosotros. Estas son nuestras órdenes de marcha, y el amor santo es la cadencia a la que marchamos.
Además, en Mateo 25: 31–46, Jesús nos desafía con un vívido recordatorio de que nuestro juicio depende de cómo tratamos a los necesitados. Usando la imagen de ovejas y cabras, Jesús hace la sorprendente declaración de que mientras ministramos a los necesitados, ¡le estamos ministrando a Él!
Si eso no fuera suficiente, Jesús dice esto en Su Sermón del Monte: “Habéis oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo’.
Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en los cielos. Hace que su sol salga sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? Y si saluda solo a su propia gente, ¿qué está haciendo más que otros? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5: 43–48).

La gente de la época de Jesús se convenció a sí misma de una vecindad selectiva al malinterpretar las Escrituras, lo que condujo al odio autojustificado de los «forasteros» (no judíos). La Palabra de Dios dijo “ama a tu prójimo” (Levítico 19:18) pero nunca dijo que odies al enemigo. Eso fue un complemento humano. Ya no podemos escondernos detrás de falsas cortinas de humo de mala interpretación de las Escrituras, creyendo que de alguna manera somos autojustificados por nuestro trato desigual a los demás a través de vecinos selectivos.

Jesús debe ser nuestra fuente principal de interpretación de lo que las Escrituras nos piden.

 

 

Reiniciar nuestro pensamiento sobre la equidad

La justicia impulsada por el amor es activa, no pasiva: movimiento, no estancamiento. El progreso en cuestiones sociales de equidad para las personas de color desde nuestra fundación en 1860 no significa que nuestro trabajo esté terminado. De la misma manera, aunque BT Roberts escribió “Ordaining Women” en 1891, eso no indica que hayamos llegado a un lugar de verdadera equidad para las mujeres. El hecho de que nuestras estructuras sociales sean muy diferentes a las de hace milenios cuando los profetas escribieron no cambia el significado de «extranjeros». Nuestro trabajo no ha terminado.

Roberts vio la atroz discriminación contra los no blancos (afroamericanos y nativos americanos), lo que lo perturbó profundamente. En su trabajo definitivo sobre BT y Ellen Roberts, «Populist Saints», el Dr. Howard Snyder cuenta una historia narrada por el hijo de BT Roberts, Benson, proporcionando una idea del carácter de su padre: Roberts viajaba en tren, como hacía con frecuencia. En una parada, un grupo de unos 10 jóvenes afroamericanos bien vestidos subió al tren y entró en su automóvil. Uno de los pasajeros se indignó al ver a estos jóvenes negros e insistió en que el conductor los pusiera en segunda clase.

“Tienen boletos de primera clase”, explicó el conductor.

El pasajero se enfureció y dijo que no debería tener que viajar con él. En este punto intervino Roberts, defendiendo a los hombres y mujeres jóvenes. Él «instó a su causa de manera convincente, como bien pudo hacer», escribió Benson. Los jóvenes tomaron asiento y el tren siguió su camino.

Cuando el tren llegó a su parada, los jóvenes se reunieron alrededor de Roberts y … le cantaron “una canción más hermosa”: un concierto privado. Roberts se enteró de que estos hombres y mujeres jóvenes eran los famosos Jubilee Singers de la Universidad Fisk en Nashville, Tennessee.

Sería impensable negarle hoy a una persona de color un asiento en un tren, autobús o avión. Pero aunque estemos de acuerdo en ese punto singular, todavía estamos divididos sobre otras cuestiones de equidad. En la actualidad, participamos en formas más insidiosas de “asientos selectivos” en las que a las personas de color no se les ofrecen oportunidades de liderar, no se les da la misma oportunidad de compartir sus ideas o se las trata con la misma dignidad que se ofrece a los blancos. La desigualdad está viva y coleando.

El silencio frente a la desigualdad no era el estilo de BT Roberts, y no es el método Metodista Libre. La justicia impulsada por el amor se posiciona en lugares donde las acusaciones falsas, el trato injusto, los sistemas injustos y opresivos y el daño activo e injustificable a otros hacen su trabajo malvado. La justicia impulsada por el amor habla por los no nacidos sin voz, los traficados y los abusados físicamente a puerta cerrada. La justicia impulsada por el amor aboga, se involucra y habla. Honestamente, todavía no estamos completamente despiertos a la justicia bíblica, la misericordia y la verdad en nuestra iglesia, y debemos escudriñar nuestro corazón para ver nuestras barreras a la equidad y derribarlas.

 

Revisando nuestro futuro

 

Donde no hay revelación, la gente se libera de las restricciones; pero bienaventurado el que escucha la instrucción de la sabiduría. (Proverbios 29:18).

La visión viene de Dios y unifica al pueblo de Dios. Quizás un indicador de desunión es que, de muchas maneras, nos hemos despojado de la restricción que nos da la visión profética. Yo, junto con el obispo Linda y el obispo Keith, estamos comprometidos a proyectar la visión de Dios.

Dondequiera que se encuentre en el espectro social o político, le pedimos que considere reformular su teología, dándose cuenta de que la justicia es un tema bíblico nacido en el corazón de Dios. Lo llamamos a volver a comprometer su vida para modelar los caminos impulsados por el amor de Jesús, sabiendo que Cristo en usted es la esperanza de gloria para los pobres, los oprimidos, las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los huérfanos. Y finalmente, le imploramos que reconsidere su comprensión de la equidad. El trato
equitativo de todas las personas es el camino de la justicia de Dios, impulsado por el amor santo.
Josué se paró ante el pueblo de Israel y dijo: “Elijan ustedes mismos hoy a quién servirán. … Pero yo y mi casa serviremos al Señor” (Josué 24:15). Amigos, ¿qué elegiremos, colectivamente como familia de los discípulos de Cristo? En cuanto a su Junta de Obispos, estamos comprometidos a servir al Señor a través de la justicia impulsada por el amor.

El obispo Matt Whitehead, D.Min., Supervisa los ministerios metodistas libres en el oeste de los Estados Unidos y también en África. Fue elegido obispo principal de la Iglesia Metodista Libre – EE. UU. En la Conferencia General de 2019. Anteriormente se desempeñó durante más de 20 años como superintendente de la Conferencia del Noroeste del Pacífico después de 17 años como pastor de una iglesia local.

¿Le gustó esta artículo? Compártalo con alguien.