Santidad vivificante

por | May 7, 2021 | Recursos descargables, Recursos Pastorales

Después de un servicio de comunión en la Iglesia New Hope en Rochester, Nueva York, una valiente niña de 6 años se dirigió directamente a la cocina. Mientras se vaciaban las copas de comunión sobrantes, pidió beber un poco de jugo. Con el visto bueno, exclamó: «¡Necesito toda la santidad que pueda obtener!»
Su idea novedosa de que unas pocas onzas de jugo de uva aumentarían su santidad puede no ser más un malentendido que las ideas de algunos adultos. Expresar su necesidad en el lenguaje de la santidad la hace parecer una Metodista Libre pasada de moda, ya que ya no usamos el término a menudo.

La doctrina de la entera santificación era una colina en la que los primeros metodistas libres estaban dispuestos a morir. Benjamín Titus (BT) Roberts, nuestro principal fundador, encarnó el deseo de John Wesley de recuperar el cristianismo del Nuevo Testamento, resumido por el mandato de «levantar un pueblo santo». Metodistas libres decididos a ser santos. Al igual que John y Charles Wesley, de cuya teología e himnos obtuvieron gran parte de su inspiración, los primeros metodistas libres a veces fueron malinterpretados, burlados y difamados por su insistencia en que Dios espera y empodera una santidad que lo abarca todo en la vida del creyente.

El Camino Metodista Libre comienza con la Santidad que da vida porque para nuestros antepasados, una transformación radical del corazón y la mente que resulta en amar plenamente a Dios y al prójimo se consideraba un derecho de nacimiento del hijo de Dios. Para nosotros, como movimiento, abandonar la santidad como un valor definitorio sería tan tonto como que Esaú arrojara su primogenitura por un plato de estofado (ver Génesis 25: 19–34).

La Letra Mata

Al principio, debemos admitir que aquellos de nosotros que hemos estado en esta familia denominacional durante muchos años hemos visto en ocasiones una búsqueda de la santidad que no da vida. Si imaginamos la Carretera de la Santidad serpenteando a través de un terreno variado con generaciones de Metodistas Libres viajando a lo largo de ella, describiéndola y enseñándola a otros, notaremos que algunos se desvían hacia la Zanja del Legalismo. (Otros movimientos se han desviado del rumbo hacia la zanja opuesta de la licencia o el liberalismo, pero ese no ha sido nuestro error).

Siguiendo las “Reglas generales para la conducta cristiana” de John Wesley y añadiendo una regla contra la compra, venta o tenencia de un ser humano como esclavo, los primeros metodistas libres adoptaron reglas para una vida santa. La definición aporta claridad y objetividad, razonaron, por lo que se prohibieron las acciones y actitudes pecaminosas, y se definieron y exigieron comportamientos de vida santa. Por ejemplo, las reglas prohibían el uso de tabaco, opiáceos y alcohol, las diversiones mundanas, la membresía en logias bajo juramento y el lenguaje profano y el hablar mal. Exigían vestimenta sencilla, integridad comercial y una cuidadosa observancia del Día del Señor, además de las expresiones clásicas de devoción cristiana, como la asistencia al culto, la oración, la lectura de las Escrituras y el diezmo.

Uno de los problemas con un enfoque basado en reglas es que las reglas y prohibiciones se multiplican. Al igual que con los fariseos en los días de Jesús, las motivaciones de principios se pierden en la proliferación de leyes. Como ejemplo de nuestro pasado, disfruto leyendo relatos históricos de predicadoras del siglo XIX. El relato personal de una evangelista pionera contó historias de valiente testimonio en tabernas y burdeles que resultaron en conversiones dramáticas, pero luego profundizó en su agonía por la regla contra los cuellos decorativos y los botones de las blusas de las mujeres. Ella deseaba tanto ser santa, entregarse completamente al Señor, consagrarse por completo a la obra de Dios, ¡pero luchó poderosamente con la culpa por desear no tener que alterar sus blusas para hacerlas sencillas!
Con el tiempo, incorporamos una verdad bíblica equilibrante. Como Pablo escribió a los Corintios, “Él nos ha hecho competentes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica” (2 Corintios 3: 6). La muerte en sacrificio y la resurrección de Jesús trajeron la salvación por gracia a través de la fe, como Pablo proclamó en Efesios 2: 8–9: “Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no es de vosotros, es el don Dios, no por obras, para que nadie pueda jactarse «. Y, de su carta a los Gálatas, “¿Recibieron el Espíritu por las obras de la ley o por creer lo que oyeron? ¿Eres tan tonto? Después de comenzar por medio del Espíritu, ¿ahora está tratando de terminar por medio de la carne? » (Gálatas 3: 2b-3). A lo largo de varias décadas, Legalismo para apuntar al centro de la gracia del Camino de la Santidad.

 

El Espíritu da Vida

La Constitución en nuestro Libro de Disciplina de 2019 declara este Artículo de Religión:

¶119 La santificación es la obra salvadora de Dios que comienza con una nueva vida en Cristo mediante la cual el Espíritu Santo renueva a su pueblo a la semejanza de Dios, cambiándolos a través de la crisis y el proceso, de un grado de gloria a otro, y conformándolos a la imagen de Dios. Cristo.

A medida que los creyentes se rinden a Dios con fe y mueren a sí mismos mediante la consagración total, el Espíritu Santo los llena de amor y los purifica del pecado. Esta relación santificadora con Dios remedia la mente dividida, redirige el corazón a Dios y capacita a los creyentes para agradar y servir a Dios en su vida diaria.
Por lo tanto, Dios libera a su pueblo para amarlo con todo su corazón, alma, mente y fuerzas, y para amar a su prójimo como a sí mismos.

Note que la santificación, es decir, ser santificado, es parte de la obra salvadora de Dios. Esta acción de gracia de Dios comienza con una nueva vida en Cristo, mientras el Espíritu Santo obra en la vida del creyente para hacernos más como Dios a través de la crisis y el proceso. En otras palabras, los Metodistas Libres han dejado oficialmente la lucha contra el bien / o batalla entre transformación instantánea o gradual a la imagen de Cristo. Afirmamos tanto / como de una vida entregada a Dios, muerta a uno mismo a través de la consagración total y llena del Espíritu Santo, una relación de por vida que normalmente involucra oportunidades de crisis para un crecimiento acelerado en el camino.

Los santos (el término de la Biblia para todos los que son santificados en Cristo) pueden dar fe de momentos de convicción de pecado, arrepentimiento y entrega a la obra refinadora de Dios. Algunos pueden testificar de una liberación dramática e instantánea de adicciones dañinas, actitudes pecaminosas o una orientación egocéntrica. En un momento, sintieron el poder de Dios limpiándolos y llenándolos, y fueron cambiados para siempre. Para algunos, las experiencias de crisis son como el pistoletazo de salida en el maratón de la vida en el Espíritu Santo. Para otros, el camino de la fe puede estar menos marcado por altibajos, pero está marcado por un progreso constante y un crecimiento en la gracia.

Note el fruto de la vida de santidad descrito en este Artículo de Religión: Estamos llenos de amor y purificados del pecado. Dios remedia la mente dividida, redirige el corazón y da poder a los creyentes para agradar y servir a Dios en su vida diaria. Las personas santificadas son libres para amar a Dios con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. ¡Qué vivificante!

El Nuevo Testamento expresa la evidencia de la presencia del Espíritu tanto en términos de fruto (Gálatas 5: 22-23) como de dones (p. Ej., 1 Corintios 12: 7-11). Afirmamos la realidad y la necesidad de ambos, y anhelamos que nuestras iglesias estén vivas para el Espíritu para que ambos sean claramente evidentes. Como se experimenta en el libro de los Hechos y se enseña a lo largo del Nuevo Testamento, el Espíritu de Dios ha sido derramado para que los creyentes puedan experimentar Su presencia sobrenatural. Los creyentes llenos del Espíritu reciben poder para la adoración, el testimonio, la proclamación, la oración y el servicio, a veces acompañados de milagros. Tanto el fruto del Espíritu como los dones del Espíritu se dan para manifestar la gloria de Dios.

 

Gracia para Todo el Peregrinaje

La teología wesleyana ha sido llamada teología optimista. ¿Por qué? Porque creemos en las posibilidades de la gracia para cambiar radicalmente los corazones y vidas humanas de este lado de la tumba. Dios ha diseñado y provisto para cada paso del viaje transformador, a medida que el Espíritu Santo interactúa con personas de libre albedrío, guiándonos con gracia por el camino hasta que veamos a Dios cara a cara.

Afirmamos el Ordo Salutis o Camino de Salvación de John Wesley. Wesley enseñó que Dios obra primero en todas las personas a través de la Gracia Preveniente, preparando los corazones para abrirse a Dios. La gracia convincente de Dios nos hace conscientes de nuestro pecado y nos hace estar dispuestos a aceptar el remedio de Dios. La gracia justificadora nos pone en una relación salvadora con Dios a través de la fe en la obra consumada de Cristo; nos convertimos y tenemos la certeza de que somos los hijos amados de Dios. John Wesley dijo acerca de la siguiente fase en la realización de la gracia de Dios, la gracia santificante, «Es quizás por esta razón que Dios ha levantado a los metodistas». Dios no solo desea hacernos santos, sino que logra la santidad en nosotros a medida que respondemos; la evidencia de esta santidad es el amor omnipresente. Finalmente, a través de la Gracia Glorificante, en el momento de la muerte Dios nos transforma en inmortalidad y somos llevados a la vida de Dios.

Una noche, hace muchos años, me senté en una azotea con un amigo calvinista y discutí sobre teología hasta que salió el sol. Nunca olvidaré su asombro por no compartir su convicción de que “pecamos todos los días en pensamiento, palabra y obra” y estamos condenados a repetirlo hasta el día de nuestra muerte. No podía sondear las profundidades de la gracia que los wesleyanos experimentamos y proclamamos. El término “entera santificación” lo hizo tropezar particularmente. Muchos otros han tropezado con esa frase, un fundamento de la teología wesleyana y metodista libre. Mi amigo y yo hojeamos nuestras Biblias y pintamos cuadros contrastantes de las posibilidades de santidad en la vida del creyente.
Estas son algunas de las muchas Escrituras en las que se basan nuestras creencias (consulte el Capítulo 3, “El viaje cristiano”, en el Libro de disciplina , en particular el ¶3108, Santificación, para obtener más información sobre nuestro fundamento bíblico):

“Pero así como el que os llamó es santo, sed también vosotros santos en todo lo que hacéis; porque está escrito: ‘Sed santos, porque yo soy santo’ ”(1 Pedro 1: 15-16, citando tres ocurrencias en Levítico).

“Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que su espíritu, alma y cuerpo se mantengan sanos y sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, y esto hará ” (1 Tesalonicenses 5: 23-24 NVI).

“Esfuércense por vivir en paz con todos y ser santos; sin santidad nadie verá al Señor ”(Hebreos 12:14).

“Por tanto, teniendo estas promesas, queridos amigos, limpiémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, perfeccionando la santidad por el temor de Dios” (2 Corintios 7: 1).

Palabras como «completo» y «perfeccionamiento» pueden sonar como una afirmación de inmunidad contra el pecado o los defectos. Wesley y Roberts aclararon a menudo que la realidad que se experimenta son los motivos puros de un corazón amoroso. El ser humano nunca deja atrás la posibilidad de ceder a la tentación o de cometer errores de juicio, pero una vida centrada en el Dios que es Amor puede irradiar amor, que es la esencia de la santidad.

 

No Hay Santidad Aparte de la Santidad Social

La dimensión horizontal de este amor se extiende no solo a familiares y amigos, personas a las que a menudo nos referimos como “seres queridos”, sino a todos. Jesús explicó: “Habéis oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo’. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en los cielos. Hace que su sol salga sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? Y si saluda solo a su propia gente, ¿qué está haciendo más que otros? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5: 43–48).

La palabra griega que se usa para «perfecto» en este pasaje tiene el significado de «completo» y «maduro». Nuestro amor no debe ser exclusivo, falto de plenitud. Dios nos invita a su propio amor ilimitado. Este es el «amor perfecto» que «echa fuera el temor» (1 Juan 4:18).

John Wesley escribió en su prefacio de 1739 de «Himnos y poemas sagrados”,” ‘Santos Solitarios’ es una frase no más consistente con el evangelio que Santos Adúlteros. El evangelio de Cristo no conoce religión, sino social; no hay santidad sino santidad social. ‘La fe que obra por el amor’ es la longitud y la anchura y la profundidad y la altura de la perfección cristiana «. Nuestro amor no tiene sentido si no se expresa en bondad, cuidado mutuo por las almas y cuerpos de los demás, y actos de compasión por los pobres, los que sufren, los marginados y otros por quienes Cristo murió. El contexto de la declaración de Wesley aquí se refiere principalmente al hecho de que el viaje espiritual es un camino comunitario; nuestro crecimiento en la gracia se ve reforzado en gran medida por las dimensiones sociales. Cuando adoramos juntos, oramos unos con otros, nos confesamos y nos perdonamos unos a otros, experimentamos “la fe obrando por el amor”. El testigo de su vida, sin embargo,

Una teología para cantar

Una Teología para Cantar

Los himnos de Carlos Wesley han sido utilizados a través de nuestra historia para ayudar no solo a entender, sino a profundizar nuestra experiencia de la santidad vivificante de Dios. Terminaré con uno de esos himnos; algunas verdades van más allá de la expresión solamente en palabras, las palabras necesitan resonar con música hermosa. El excelente amor como este nos captura en “asombro, amor y alabanza” (la traducción del himno es literal).

Amor divino, que excede a todos los amores,
Gozo del cielo que baja a la tierra,
Pon en nosotros tu humilde morada,
Corona todas Tus fieles misericordias,
Jesús, Tú eres todo compasión,
Eres el amor puro, no aprisionado,
Visítanos con Tu Salvación
Entra en cada tembloroso corazón.

Exhala, sí, exhale Tu amante espíritu
A cada pecho atribulado.
Que todos nosotros en Ti heredemos
Permítenos buscar ese Segundo reposo.
Quita de nosotros el amor al pecado.
Sé el Alfa y Omega,
Fin de la Fe, como su principio
Pon nuestros corazones en la libertad.

Ven Todopoderoso a liberar.
Haznos recibir toda Tu vida,
Regresa de repente y nunca,
Nunca más abandones Tus templos.
A Ti siempre bendeciremos,
Te serviremos como los ejércitos del cielo,
Te adoran y te alaban sin cesar,
Gloria en Tu perfecto amor.

Termina entonces Tu nueva creación,
Que seamos puras y sin mancha,
Que veamos Tu gran salvación,
Restaurada perfectamente en Ti.
Cambiada de gloria en gloria
Hasta que en el cielo tengamos nuestro lugar,
Hasta que pongamos nuestras coronas delante de Ti,
Llenos de asombro, de amor y alabanza.

 

 

 

Fuente: https://luzyvida.fm/santidad-vivificante/

 

La obispo Linda J. Adams, D. Min., Fue elegida miembro de la Junta de Obispos en la Conferencia General de 2019 después de servir 11 años como directora de ICCM . Anteriormente se desempeñó como pastora en Nueva York, Illinois y Michigan. Como obispo, supervisa los ministerios Metodistas Libres en las partes norte y centro norte de los Estados Unidos y también en América Latina.

¿Le gustó esta artículo? Compártalo con alguien.