Domingo de Libertad

por | Ene 12, 2023 | Empoderar Iglesias | 0 Comentarios

¿Sabías qué? ¿En pleno siglo XXI, aún nos enfrentamos a la Trata de Personas o Esclavitud Moderna?

Su versión moderna cuenta actualmente con unos cincuenta millones de personas, de acuerdo con las últimas “Estimaciones mundiales” que publicó la Organización Internacional del Trabajo sobre este tipo de servidumbre.

Pero, ¿Qué es la trata de personas? 

Es un delito que consiste en captar a una persona y retenerla en contra de su voluntad con el objetivo de explotarla.  Afecta derechos fundamentales como la vida, libertad, integridad y dignidad de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres. En consecuencia, implica degradar a una persona a la condición de “objeto”. Esto se hace con fines de explotación sexual, explotación laboral, venta de niños, extracción de órganos, etc.

El informe del organismo especializado destaca que el fenómeno de la esclavitud moderna aparece en casi todos los países del mundo, y que trasciende líneas étnicas, culturales y religiosas. Otro dato importante es que más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se produce en países de renta media-alta o alta.

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la situación en América Latina y el Caribe

Uno de los organismos internacionales dedicados al estudio de la problemática es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que divulgó su informe 2022 titulado “La Trata de Personas en América Latina y el Caribe. Situación, tendencias y respuestas del sector de seguridad y justicia”.

El informe corrobora que el perfil de los tratantes de personas varía según la subregión. En Sudamérica, el 67% de los condenados por delitos de trata de personas son hombres, mientras que en Centroamérica, el 52% de las condenadas son mujeres.

En su informe destaca:

1.- En cuanto al número de víctimas detectadas por cada 100.000 habitantes, en los países de América del Sur, de Centroamérica y del Caribe este ha aumentado desde la entrada en vigor del protocolo de las Naciones Unidas contra la TDP.  Sin embargo, se calcula que, por cada víctima identificada, hay por lo menos 20 más sin identificar», sostiene el informe.

2.- El tipo de explotación también varía según la región. En América Latina y el Caribe, la principal forma de trata de personas es la explotación sexual. En el Caribe un 81% de las víctimas sufren explotación sexual, un 13% están sujetas a trabajo forzoso y un 6% están sometidas a otras modalidades de trata, «como el reclutamiento para actividades delictivas, la mendicidad forzosa y la adopción ilegal»

3.- En Sudamérica: «predomina la explotación sexual (64% de los casos) con una mayoría de víctimas mujeres (96%). El trabajo forzoso es la segunda forma de explotación más habitual (35%) y otras formas de explotación representan el 1%». 

Por último:

A la vez que los organismos advierten sobre el aumento de la trata en el mundo y en la región, también celebran que se han incrementado los niveles de respuestas institucionales capaces de responder de forma coordinada y efectiva.

El reciente Informe Anual sobre Trata de Personas 2022 del Departamento de Estado de EEUU destacó a tres países latinoaméricanos dentro de los 30 que más luchan contra la Trata en el mundo: Chile, Colombia y Argentina.

 

La Buena noticia es que nuestra Iglesia Metodista Libre cuenta con el Movimiento Set Free (MSF) que busca la libertad holística para terminar con la trata de personas y crear futuros nuevos en colaboración con otros,  a través de acción comunitaria.  Más de 40 equipos del MSF en Norteamérica y alrededor del mundo lo hacen a través de iniciativas e intervenciones en los siguientes ejes: Educación, prevención, movilización, apoyo al rescate, y restauración. 

El Movimiento Set Free es una organización con sus raíces en la Iglesia Metodista Libre y es una de las alianzas estratégicas para el Pilar de Empoderamiento de Iglesias Transformadoras(EIT) de la IML Latinoamérica.  Cada año MSF promueve que iglesias alrededor del mundo participe en una reunion especial llamado Domingo de LIbertad para crear conciencia del asunto y levantar fondos para iniciativas que lucha contra la trata de personas.

 

Domingo de Libertad en la IML Latino América.

¡¡¡Glorificamos a Dios¡¡¡, porque este año 2022 en alianza con el  Pilar EIT, logramos llevar a cabo a nivel latinoaméricano, la celebración del “DOMINGO DE LIBERTAD” el pasado 31 de Julio.

En donde participaron 16 PAÍSES, equivalentes al 100%  donde tenemos obra Metodista Libre en la area Latinoamérica, fueron 84 IGLESIAS que tuvieron un culto especial con el objetivo de crear conciencia sobre la trata de personas. y donde  4394 PERSONAS  adoraron a Dios por la libertad que tenemos en Cristo y clamaron por una libertad de quienes aún no la experimentan.

 

Esto también se tradujo en apoyo monetario para el Movimiento Set Free Latinoamérica, donde se recaudaron $2,823 USD. De estos fondos, aproximadamente $1,200 USD  van a ser donados al fondo de Set Free para el desarrollo de iniciativas en contra de la trata de personas y el resto del dinero se ha destinado a apoyar inicitivas tales como: una organización que ayuda niñas abusadas, un futuro aula para UNO, restaurar la segunda planta del local en la iglesia de El Salvador para su Club de Niños, apoyar la reubicación de una familia que ha sufrido el flagelo del secuestro, iniciativas que apoyen  la rehabilitación de mujeres que cayeron en drogas y prostitución, y  un taller de capacitación sobre abuso infancia y violencia familiar.

Creemos que aún hay Esperanza para quienes no han experimentado la Libertad, sin embargo, ninguna de ellas podrá alcanzarla si no encuentran personas como tú,  dispuestas a regalar compasión y Amor de Cristo, y ser agentes de reconciliación para un verdadero reencuentro con la  Libertad.

 

  • Para más información del Movimiento Set Free:               https://www.setfreemovement.com/
  • Para más informacion del Empoderamiento de Iglesias Transformadoras: https://iml-latinoamerica.org/empoderar/

Fuentes

1.https://atalayar.com/content/la-esclavitud-en-el-siglo-xxi-ya-suma-50-millones-de-personas

2.https://mundo.sputniknews.com/keyword_trata_de_personas/

 

 

¿Te gustó este artículo? compártelo en tus redes