Cosecha de amor

por | Sep 2, 2021 | Multiplicar Discípulos

Al sur del estado Monagas de Venezuela se ubica una comunidad campestre llamada Boquerón de Amana. En este lugar se encuentra la Iglesia “Roca Eterna”, liderada  por el pastor Alonso Martínez y su familia. Aprovechando las condiciones del entorno natural, junto a la iglesia decidieron no solo sembrar la Palabra de Dios, sino también frutas y verduras para beneficiar a la comunidad y a los hermanos. Veamos cómo lo han hecho.

Gracias a las condiciones naturales donde se ubica la iglesia y motivados por impulsar que esta sea una “iglesia transformadora” que busca responder a  parte de las necesidades presentes en la comunidad y producir un impacto social orientado a una transformación más integral, se ha podido aprovechar la tierra para cultivos como: plátano (banana), auyama (calabaza) y yuca. La yuca es uno de los  alimentos que más se utiliza, siendo procesada para convertirse en un producto muy popular de la zona como lo es el casabe, una especie de tortilla típica, parte de un rubro muy productivo, generando excelentes condiciones para contribuir a la acción social en la comunidad.

Asimismo se ha impulsado la Plantación de Iglesias Comunitarias (PIC) a través de la apertura de  varias casas de paz, con el fin de compartir el mensaje de salvación. Así, Dios  ha transformado la vida de muchas personas, permitiéndoles crecer en conocer y obedecer sus mandamientos, así como en oficios que les pueden ayudar a mejorar sus condiciones de vida.  Tanto miembros de la iglesia como de la comunidad participan en la siembra y cultivo de las hortalizas y frutas. Esto ha permitido que se involucren activamente en el mantenimiento de la iglesia, fortaleciendo así su amor a Dios y relaciones fraternas con los demás. Las personas con más conocimiento y experiencia en estas actividades capacitan a los demás  para que también formen parte de lo que Dios está haciendo en medio de la comunidad de Boquerón de Amana. 

Como es sabido, el COVID-19 ha afectado también al sector agrícola a nivel mundial, sin embargo, la fe de estos hermanos ha hecho que Dios se glorifique en esta comunidad ocupando las bondades de sus tierras fértiles sin necesidad de utilizar abonos extras, desarrollando productos de excelente calidad. Gracias al desarrollo de estos huertos, se ha logrado contar con recursos para sostener en parte las necesidades de la iglesia, pero especialmente ser un medio de bendición para las familias del sector. Las actividades de agricultura han sido claves como una herramienta para que más personas conozcan a Jesús. 

“Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.” 2 Timoteo 2:2

La visión de la Plantación de Iglesias Comunitarias, junto con llevar el mensaje de Cristo, es capacitar a las personas, así pueden aprovechar las oportunidades de su entorno para mejorar sus condiciones de vida, como está ocurriendo en Boquerón. Varios miembros involucrados en estos PIC han demostrado tener habilidades y conocimientos al servicio de otros, estando dispuestos a transmitir esos saberes, así también su principal fundamento es la multiplicación de discípulos, orientada a que se transmita el conocimiento de las verdades de Dios, de modo que nuevos creyentes capacitados también lo enseñen a otros, viendo cómo Dios les transforma,  cosechando frutos de la tierra y de su amor  en sus vidas.