Cómo instruir el corazón de tu hijo

May 9, 2019 | Recursos Pastorales

Cómo Instruir el Corazón de tu Hijo
Tedd & Margy Tripp 
Poiema Publicaciones
 

Ser padre es una bendición pero es un desafío en el tiempo que vivimos. Los medios electrónicos impulsan e imponen costumbres de celebridades y nos dicen cómo actuarLa televisión, el cine, los medios impresos y el ciberespacio expresan sus valores.  Ellos repiten una y otra vez sus mensajes, nos saturan para que lo absorbamos. Su principio es la repetición, pues moldear las ideas requiere de una interacción de largo plazo, con metas de largo alcance y cien por ciento de saturación.       

La repetición para instrucción es un principio bíblico que encontramos en Deuteronomio 6:7. Los autores del libro “Cómo Instruir el Corazón de tu Hijo” toman este principio y se centran en la «instrucción formativa», es decir, la enseñanza que “forma” a nuestros hijos. Una enseñanza que los capacita para que arraiguen su vida en la revelación de Dios, en la Biblia.  De esta manera crea en nuestros hijos una cultura cristiana. Les muestra a nuestros hijos la gloria y la excelencia de Dios. Los ayuda a entender la dignidad de la humanidad como portadora de la imagen de Dios. Les proporciona una forma de interpretar la vida a través de la historia redentora de Dios, quien reconcilia a las personas con Él mismo. 

Los autores explican detenidamente que la instrucción formativa se da antes de que lleguen los problemas y es distinta a la disciplina correctiva la cual viene después de los problemas. Formamos a nuestros hijos al interpretar la vida por ellos y al responder  bíblicamente frente los desafíos que ella nos presenta. Los formamos por medio de la disciplina diaria de la adoración familiar y del tiempo que pasan juntos intencionadamente, pero también por medio de una reacción apropiada a los inesperados altibajos de la vida. Esta instrucción tiene una meta: «que nosotros y nuestros hijos y nuestros nietos temamos al Señor y caminemos en sus caminos, disfrutando una larga vida».  

El libro es una exhortación a que los padres miremos más allá del comportamiento y nos enfoquemos el corazón. Esto nos ayuda a cambiar el énfasis en la obediencia exterior, una obediencia a regañadientes. El libro nos ayuda a construir dentro del corazón de nuestros hijos una visión bíblica, sólida y adecuada de la vida para hacer frente a sus dudas y al escepticismo de la cultura.  Tome el liderazgo en la instrucción de sus hijos, no deje que otros los formen.  

Quedamos atentos a preguntas y sugerencias de temas de su interés ministerial.  Por favor escribanos al correo: recursospastorales@iml-latinoamerica.org 

¿Le gustó este artículo? Compártalo con alguien.