La iglesia ¿Un influencer?

por | Jul 4, 2020 | Editorial

En los últimos 3 meses han sucedido muchas cosas. Algunos tuvieron que tomar sus vacaciones soñadas en el balcón de su casa, celular en mano y muchos videos de youtube; otros tuvieron que resignarse a esperar que la empresa de mensajería les llevara el paquete de la compra que querían tener ya (si no es que se perdió en el camino). La mayoría hemos tenido reuniones virtuales con nuestra familia que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia (¡ya se que odiamos poner la cámara!). Y muchos nos hemos hecho amigos de ese personaje que nos enseña por video nuevas recetas de cocina, cómo arreglar el auto o a tocar esa vieja guitarra. 

Sin que te des cuenta he mencionado al menos 5 cosas en las que la tecnología ha influenciado tu vida, de hecho es muy posible que ni las conocías 3 meses atrás y hoy ya eres seguidor de varios “influencers”. ¿Te habías dado cuenta de cuánto te has conectado con tantas cosas de tu interés? Tal vez no, pero entre todo eso ¿La iglesia qué? ¿será la internet un buen lugar para estar? 

Para que tengamos una idea, según el portal SciDev el tráfico de datos en Latinoamérica aumentó entre 20-30% y según la plataforma MercadoLibre el comercio online en la región ha reportado un crecimiento del 387%, sí ¡387%! Esta es una pequeña muestra de cómo “el mundo y sus afanes” conocen muy bien el poder que tiene la internet para atraer, y no quiero que me malentiendan, son cosas buenas, pero muchas de ellas vanas. Entonces, ¿cuánto más será provechoso para la palabra viva y eficaz? 

Estamos en un momento donde tenemos las herramientas y la plataforma para llegar a más personas y tocar muchas vidas que posiblemente no hubiéramos podido llegar desde nuestros templos. Estas herramientas nos permiten levantar una voz más audible a esta generación ¡Que bendito y gran momento para que la iglesia pueda estrenarse en internet! Subir un video a youtube, una imagen llamativa en instagram o un “en vivo” en Facebook y así alcanzar al menos una parte de los más de 429 millones de personas que usan internet en nuestro continente (66% de la población). Muchos de ellos nunca han estado durante una prédica pero quizá si verán ese video que quieres lanzar. 

¡Que bendito y gran momento para que la iglesia pueda estrenarse en internet! Subir un video a youtube, una imagen llamativa en instagram o un “en vivo” en Facebook y así alcanzar al menos una parte de los más de 429 millones de personas que usan internet en nuestro continente

Jesús ama a las personas y está dónde ellas están, en una boda, cenando con recaudadores de impuestos, en una reunión de Zoom o en una conversación de WhatsApp. Creo que si Jesús estuviera de manera tangible en este momento posiblemente tendría cuenta facebook, instagram y quizá un canal de youtube. Todo esto con muchos seguidores, de manera muy sencilla, sin gastar millones en presupuesto pero si con un mensaje poderoso. Él nos dice en Mateo 5:14-15 “…Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo…” La internet puede ser hoy nuestra repisa desde donde podemos alumbrar a este mundo en oscuridad. 

Anima a tu iglesia a compartir mensajes en las redes, a estar sensibles a las necesidades de otros, al grupo musical a grabar, a los jóvenes a influenciar positivamente en instagram o abrir un canal en youtube, posiblemente en unos meses tengamos comunidades con miles de seguidores sedientos e influenciados por Jesús. 

 

 Las redes sociales funcionan como las personas en la vida real: comunidades que se agrupan según sus intereses.  Ellas puedan convertirse en una gran plataforma para alcanzar a más personas utilizando los siguientes “tips 

  1. Se llamativo. Utiliza imágenes y títulos que llamen la atención, úsalo a favor del mensaje a transmitir, como algo que sea lo primero que los atrae. 
  1. Se relevante. Utiliza la palabra con un mensaje claro, una respuesta al sentir actual de tu comunidad. 
  2. Se consistente. Las buenas cosas toman tiempo, ser consistente traerá buenos resultados y mantendrá a las personas conectadas. 
  3. Aprovecha las herramientas. Hoy día hay muchas gratuitas y mucha información sobre cómo usarlas. Algunas de estas herramientas son: 
  • Streamyard: Transmisión de servicios en facebook o youtube. 
  • Restream: Transmite en varias plataformas de manera simultánea. 
  • OBS studio: Software de transmisión. 
  • Canva o Crello: aplicación para crear imágenes con animaciones sencilla. 

 

Es una realidad que cada día nuestro continente está siendo influenciado más y más por lo que ven y aprenden en internet. Dios nos llama a ser su luz en el mundo y esto incluye el mundo virtual.  No es solo una oportunidad para que la iglesia sea un genial “influencer” sino también para llegar a más gente con las buenas nuevas del evangelio.    

Mateo 5:14-15 “…Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo…”

Sebastián Ramírez Palencia es líder laico de Camino de Vida Iglesia Metodista Libre en Medellín. Hace parte del equipo de comunicaciones de IML Latinoamérica y director de CX Agencia.

 

¿Le gustó esta artículo? Compártalo con alguien.

Milagros todos los días

¿Tal vez has escuchado la historia de la Sopa de Piedra? Es una historia sobre extranjeros que tenían hambre y que convencieron a la gente…