Formación Pastoral en Puerto Rico

por | Jun 5, 2019 | Hechos 30

La Iglesia Metodista Libre en Puerto Rico tiene uno de los grupos más grandes de Candidatos Ministeriales Conferenciales (CMC) en América Latina. Veinte personas han sido reconocidas oficialmente como pastores en preparación, 10 de las cuales son mujeres. Pero la mayoría de este grupo han sido candidatos por 7 años o más. Sin una comprensión clara del proceso, el progreso ha sido lento y pocos han logrado cumplir con los requisitos para la ordenación. 

En noviembre de 2018, la Superintendente Mercedes Reynoso y el Pastor Isaac Mejías representaron a Puerto Rico en la Cumbre de Formación Pastoral del Área Latinoamericana en Medellín, Colombia junto con líderes de otros 10 países. La Pastora Mercedes es la superintendente con más años de servicioEl Pastor Isaac era uno de los más jóvenes del grupo, representando a una nueva generación de líderes. 

«Veinte personas han sido reconocidas oficialmente como pastores en preparación, 10 de las cuales son mujeres».

«.Antes de la Cumbre, todos habían leído y estudiado un manual recién publicado sobre el proceso para preparar y ordenar pastores Metodistas Libres. Durante la Cumbre, en cada sesión se presentó un tema, hubo diálogo e interacción, y se creó espacio y coaching para que cada delegación pudiera preparar su plan de implementación. La Superintendente Mercedes y el Pastor Isaac trabajaron en equipo, decidiendo cómo iban a compartir este nuevo paradigma y aplicarlo en Puerto Rico. Regresaron con una idea clara de qué hacer y cómo hacerlo, con el apoyo de manuales impresos y materiales digitales disponibles en un nuevo sitio web del Área Latinoamericana (iml-latinoamerica.org) 

«Regresaron con una idea clara de qué hacer y cómo hacerlo, con el apoyo de manuales impresos y materiales digitales disponibles en un nuevo sitio web del Área Latinoamericana (iml-latinoamerica.org)». 

Con el apoyo de la Superintendente Mercedes, el Pastor Isaac movilizó un equipo y presentó el plan a los pastores y candidatos ministeriales en Puerto Rico. En abril 2019 comenzaron su primer grupo de formación pastoral con la participación de 16 candidatos ministeriales. Hay una nueva energía y motivación en los candidatos para prepararse para un ministerio fructífero. Los líderes de la conferencia y los candidatos han dicho: “¡Gracias! ¡Ahora por fin sabemos lo que se espera de nosotros! ¡Ahora finalmente tenemos lo que necesitamos!”. Tanto ellos como nosotros sabemos que esto resultará en una nueva generación de pastores Metodistas Libres que serán bendecidos por Dios y preparados por la iglesia para liderar un movimiento bíblico para alcanzar Puerto Rico para Cristo. 

¿Le gustó esta artículo? Compártalo con alguien.

Paul Olver sirve al equipo de liderazgo de América Latina como consultor, facilitadorentrenador y administrador financiero con el propósito de multiplicar líderes e iglesias.