Empoderando nuevas generaciones
Nicaragua, en territorio es el país más grande de América Central, sin embargo, es el segundo país más pobre de las Américas. Los nicaragüenses han tenido que enfrentar graves crisis político-económico. Estas crisis han afectado a muchos hogares nicaragüenses en los ingresos económicos y ha dado lugar a trabajar más horas por el mismo salario y en otros casos al desempleo. A medida que los padres se enfocan en trabajar y conseguir el sustento para sus hogares, los niños han sido descuidados, siendo propensos a consumir drogas e ingresar a pandillas. Muchos niños, adolescentes y jóvenes son habitantes de calle, y otros viven en la calle, pues solo van a dormir a sus casas.
«A medida que los padres se enfocan en trabajar y conseguir el sustento para sus hogares, los niños han sido descuidados, siendo propensos a consumir drogas e ingresar a pandillas. «.
Ante esta situación Jenny Claudia Orozco Solano y su esposo comenzaron a orar para saber cómo responder a estas necesidades y cómo apoyar a las familias. Después de un tiempo en oración, nació la visión de una escuela que les ayudara en la formación y les acompañara. Así que iniciaron con refuerzos escolares y enseñándoles valores a través de la Palabra de Dios, pues es lo único que puede radicar la pobreza, y transformar la sociedad. Más tarde, en el 2004 con la ayuda del pastor Hiuberth Zapata líder del distrito, y los grupos Visa e International Child Care Ministries se inició en el barrio Rene Polanco Reparto Schick la escuela con 150 niños. Luego, en el 2008 se dio inicio a la educación secundaria, con un total 425 niños, adolescentes y jóvenes siendo formados y acompañados juntos con sus familias.
«en el 2008 se dio inicio a la educación secundaria, con un total 425 niños, adolescentes y jóvenes siendo formados y acompañados juntos con sus familias.»
Jenny ha trabajado con los estudiantes y sus familias, éste trabajo Dios lo ha bendecido con mucho fruto. Allí ha nacido una iglesia con muchos jóvenes que sirven en diferentes obras sociales. Ahora Jenny trabaja con los estudiantes y sus familias, está desarrollando 25 nuevos líderes jóvenes y están ministrando a más de 200 personas que se congregan en las casas de paz y en las reuniones dominicales.
En 2019 Jenny fue la primera persona ordenada Presbítero en Nicaragua. Ella es delegada como pastora principal de la iglesia Metodista Libre El Mesías. La pastora Jenny está comprometida con su llamado y la multiplicación de líderes, grupos e iglesias. Muestra de esto son los 5 líderes en proceso de formación pastoral, 3 hombres y 2 mujeres. Agradecemos a la pastora Jenny por tener la mirada fija en las cosas del reino de Dios. Gracias por ayudar a formar a la próxima generación de mujeres y hombres que servirán en la expansión del reino de Dios en la tierra.
¿Le gustó esta artículo? Compártalo con alguien.
Luis Fernando Pérez es teólogo, pedagogo e investigador de las ciencias bíblicas, apasionado por la Escritura y la transformación de comunidades. Actualmente sirve como formador de plantadores de PIC en Medellín, Colombia y trabaja en la oficina de la región en el área de formación pastoral.
Una Esperanza Viviente Para Hoy
En los tiempos que vivimos hoy, parece que de las sombras no podemos escapar. Los medios de comunicación nos traen…
Noche de Paz
Navidad es tiempo de villancicos, es probable que uno de los preferidos de la mayoría es ‘Noche de Paz’. Muchos…
Su profundo amor nos redimió
Susana sufría una grave enfermedad muy poco común. Su única esperanza de recuperación …
Comentarios recientes