Conociendo a Nuestras Comunidades A Través de Caminatas de Oración

por | Abr 28, 2023 | Empoderar Iglesias | 1 Comentario

 

Sin duda, el amor de Dios nos impulsa a participar en la restauración de nuestras comunidades, pero ¿cómo podemos encontrar la forma de ayudarlas de manera eficaz brindando la ayuda apropiada?  A veces pensamos que sabemos las necesidades que existen en las comunidades donde servimos, pero con el correr del tiempo descubrimos que lo que pensábamos no era en verdad lo que necesitaban.  Es más, desgraciadamente, a veces nuestras “buenas obras” generan consecuencias negativas no deseadas.  Y muchas veces no tomamos en cuenta las cosas buenas de la comunidad.  Por tanto, debemos preguntarnos, ¿cómo podemos asegurar que nuestras buenas acciones no van a producir algún daño?

_____________

 

En nuestro deseo de ayudar a nuestras comunidades, uno de los primeros pasos que podemos tomar es invertir tiempo en conocerlas.

 _____________

Afortunadamente, existen una variedad de actividades y estrategias que pueden ayudar a arraigarnos en la comunidad y a ampliar la comprensión que podemos llegar a tener de su situación y sus verdaderas necesidades.

En un artículo que presentamos anteriormente, destacamos cómo la elaboración de un mapa de activos o recursos de una comunidad puede ayudar a que una iglesia la conozca aún más. Y queriendo fortalecer esta enseñanza, en el presente artículo, presentamos otra estrategia que permite aumentar nuestro conocimiento de lo que en realidad sucede en la comunidad donde vamos a trabajar, y además profundizar nuestro amor por la misma a medida que comenzamos a verla a través de los ojos de Dios.  Dicha estrategia es llamada Caminatas de Oración.

¿Qué es una Caminata de Oración?

Es posible que han escuchado de caminatas antes, y de hecho recién tuvimos una semana de caminatas de oración en la IML de Latinoamérica donde animamos a todos que emprendieran estas caminatas.  La caminata que sugerimos tiene mucho en común con las caminatas que han realizado previamente.

Como su nombre lo indica, una caminata de oración es – orar a Dios mientras caminas, en otras palabras, es simplemente conversar con Dios a cerca de las personas y los lugares por los que pasamos.  Es el acto de unirse a la presencia de Dios en el lugar donde nos encontramos, contribuyendo a que suceda Su obra majestuosa de traer Su reino a la tierra (Mateo 6.10).

 

 

 

 

Cuando caminamos orando, empezamos a ver lo que nos rodea a través de los ojos de Dios. Necesitamos ver las cosas como realmente son, no como parecen ser (2 Corintios 4:18).1

Al estar encerrados en un lugar cerrado, no tenemos la misma comprensión que podemos alcanzar cuando estamos cara a cara con las situaciones y necesidades reales de la vida o de las personas. Caminar por un vecindario orando, puede darnos una perspectiva totalmente diferente sobre este y sus necesidades; y cabe aclarar que una caminata normal no nos dará esa misma perspectiva.2,3

Aquí tenemos unas sugerencias para empezar:

  • ¿Quién? Caminen en grupos de dos o tres. Es menos amenazante para las personas ver a dos o tres caminando y dialogando, que ver un grupo grande de personas o a un solo individuo.
  • ¿Dónde? Idealmente contar con un mapa/plano del lugar y delimitar el trazado a seguir
  • ¿Cómo? Durante la caminata de oración procurará llevar un corazón humilde para interceder a Dios por las personas que habitan el territorio; con ojos espirituales abiertos a lo que Él les muestre respecto a necesidades, obstáculos, facilitadores que vaya encontrando una manera de incluirlos en la oración. Mientras camina y ora, esté alerta de oportunidades y escuche la indicación del espíritu de Dios para orar por las personas, familias, situaciones que conozca en el camino.

La Diferencia

El “que orar” es donde tal vez haya una diferencia con caminatas que han emprendido anteriormente.  Una caminata buscando personas de paz o preparando la tierra en un enfoque en que Dios se mueve en un lugar.  Caminatas de intercesión se enfoca en interceder por el vecindario, los vecinos, los negocios, los gobernantes, etc. del lugar.  La caminata de oración para conocer más a la comunidad se enfoca en escuchar.  Pide que Dios le muestre o le revele algo sobre la comunidad:

  • Orar escuchando
  • Pidan a Dios que les muestre dónde está obrando ya en ese lugar. Busquen las huellas de Él donde hay los comienzos de la transformación.
  • Pidan que les muestre donde hay rasgos de vida, redención, y creatividad. Dios no viene a un lugar con nosotros. Él ha estado trabajando allí siempre. Queremos pedir que Dios nos muestre las chispas de transformación para participar con Él en lo que ya está haciendo.
  • Pidan que Dios revele donde hay injusticias e inequidades. ¿Cuáles problemas o carencias ven en la zona?  ¿La zona tiene muchas personas en situación de calle? ¿Hay mucha basura, hay drogas?  Qué Dios muestre su corazón por las partes quebrantadas.
  • Observen y anoten las cosas que Dios les muestre. Estas son las cosas que Él quiere enseñarles acerca de la comunidad.
  • Al finalizar la caminata, comparten con otros lo que han visto y oren por estas cosas. Utilicen lo que Dios les reveló cuando llegue el momento de diseñar una iniciativa de transformación1,2,3

_____________

Busquen el bienestar de la ciudad … y pidan al SEÑOR por ella …

Jeremías 29:7

_____________

Una Historia de Una Caminata de Oración Para Conocer el Barrio

Después de participar en la primera parte del entrenamiento Bases de Iglesias Transformadoras, un grupo de hermanos de la IML Jesús es Dios (Durazno, Uruguay) que viven en el barrio, Tabaré, realizó una caminata de oración.  La caminata les ayudó a percibir mejor la condición de ese barrio que recientemente está experimentando una racha de problemas relacionada a la delincuencia y la pelea entre bandas por el territorio de la venta de drogas.  También, pudieron conocer a más personas y orar por los que viven allí.  No lograron caminar por todo el barrio, pero se sienten el deseo de salir de nuevo para conocer otras partes del barrio y orar con los residentes de la zona.  Fue triste observar el gran nivel de familias destruidas, pero en medio de esta triste situación, pudieron ver que Dios está obrando.  Cómo resultado de la caminata, se conocieron a otros que quieren colaborar con el trabajo que el grupo está realizando cada semana con los niños del barrio.  También, construyeron puentes de confianza con varias familias y ahora están enviando a sus hijos a la reunión de los niños.  Gonzalo Rodríguez, participante en la caminata de oración, hizo este comentario: “Tenemos que estar en la cancha y caminar juntos con la comunidad.”

¿Salieron a orar en la semana de caminatas de oración? Los animamos a salir de nuevo con este enfoque para conocer mejor su comunidad. Debemos emprender la práctica regular de hacer caminatas de oración.  Es una poderosa herramienta espiritual que nos puede ayudar con todas las funciones de la iglesia—para conocer mejor nuestras comunidades, interceder por ellas, y encontrar a personas de paz que van a darnos acceso en ellas.  Increíblemente, al mismo tiempo, Dios va a usar las caminatas de oración para cambiar nuestros corazones al desarrollar en nosotros un amor más profundo por nuestras comunidades. 

Fuentes:

[1] Silva, Ty. (s.f.). Caminata de Oración.  Recuperado el 25 de enero, 2023, de https://www.cru.org/ar/es/comunidades/estudiantes/primeros-pasos/caminata-oracion.html.

2 Iglesia Metodista Libre, Latinoamérica. (2018). Multiplicación de Discípulos, Grupos e Iglesias 1.  55-57.

3 Impacto Latinoamericano. (2021).  Oración Estratégica Para La Multiplicación.  8-10,14-15.

 

¿Te gustó este artículo? compártelo en tus redes