Desarrollamos lideres saludables en Nicaragua y El Salvador

por | Dic 11, 2025 | Desarrollar Líderes, El Salvador, Nicaragua | 0 Comentarios

El primer viaje de carácter misionero que realizamos al Salvador se efectuó el 14 de diciembre de 2021. En compañía de la pastora Jenny, directora de distrito, emprendimos un trayecto desde Managua, Nicaragua, hacia El Salvador: unas 17 horas de viaje continuo (aproximadamente 400 km), atravesando Honduras como país de tránsito. Permanecimos allí siete días consecutivos con el propósito de conocer, contextualizar e identificar los procesos eclesiales que hasta ese momento se desarrollaban en la única iglesia establecida en esa nación.

Nos encontramos con una iglesia que, aunque constituida, estaba en una fase muy incipiente en lo que respecta a liderazgo, organización eclesial y formación ministerial. Durante esa primera visita, compartimos, como parte de la formación ministerial, el tema “Perfil del líder Metodista Libre”, basado en los 15 atributos definidos por la IML (Cabeza, Corazón y Mano), con el objetivo de proyectar ministerios productivos y sostenibles a largo plazo dentro de la iglesia. Además, presentamos el currículo de formación ministerial, conforme al trayecto que debe recorrer un líder Metodista Libre de acuerdo con su estatus ministerial.

Posterior a esa visita, realizamos otras en compañía de los demás rieles de DLS y también con otros pilares, con el fin de que la IML salvadoreña conociera la visión que Dios está trayendo sobre la iglesia metodista en toda Latinoamérica: participar con Dios en la restauración del continente. Esto sólo sería posible mediante el desarrollo de líderes saludables que multipliquen discípulos, grupos e iglesias empoderadas para la transformación integral.

Este llamado motivó a la iglesia a adoptar el nuevo modelo de visión y misión, con el objetivo de impulsar la expansión de la IML en El Salvador hacia diferentes zonas del país.

Siguiendo nuestra planificación del plan estratégico 2022, se logró iniciar el primer módulo de formación ministerial en ese país. Este arrancó con el módulo de “Multiplicación de discípulos, grupos e iglesias I”, impartido a través de la plataforma Zoom de Formación Ministerial Latinoamérica. Participaron 7 personas, dado que la mayoría de la congregación estaba conformada, como hasta ahora, por personas de la tercera edad, para quienes fue difícil conectarse en línea y recibir sus clases.

Luego de culminar el primer módulo de formación se continuó el proceso de preparación y en la tercera parte del trimestre de 2022, se logró cursar siempre de forma virtual, el módulo de Multiplicación de discípulo, grupos e Iglesias II.

En nuestra segunda visita, logramos poder entregar los primeros certificados de formación ministerial a los primeros estudiantes de formación, en compañía de la hna. Becky Crousse, asesora de formación ministerial para Nicaragua y El Salvador. 

También se logró capacitar a la IML de El Salvador bajo el tema “Cómo hacer una interpretación bíblica correcta”. Asimismo, organizamos pequeños grupos para retroalimentar la enseñanza e identificar algunos desafíos que la iglesia enfrentaba al hacer un estudio bíblico más profundo aplicando el método inductivo.

Durante nuestra tercera visita como riel de Formación Ministerial, se logró establecer en El Salvador un coordinador de formación ministerial, el CMC Marvin Rodríguez Menjívar, quien, tras un período de entrenamiento y retroalimentación, apoyaría el impulso del desarrollo de líderes saludables mediante formación ministerial en línea. También viajamos con el equipo hacia la naciente iglesia en proceso de afiliación, ubicada a más de 140 km de la IML central, y compartimos, como parte de Formación Ministerial, los temas “Nuestra identidad metodista libre” y “Nuestra doctrina metodista libre”. En esta ocasión también se integró al pastor Hugo Rolando Rivera, plantador de la naciente Iglesia Metodista Libre Altar de Adoración, ubicada en la localidad de San Martín, San Salvador.

En nuestro cuarto viaje, como parte del riel de Formación Ministerial, viajamos en colaboración con el pilar de empoderamiento para la transformación integral, con el fin de participar en el campamento ETI, apoyar la capacitación del riel RAÍCES y evaluar los avances en el riel de Formación Ministerial.

Para 2024, logramos ampliar el grupo de estudiantes de formación ministerial e incorporarlos al programa en línea CenForMe, lo que permitió acelerar su preparación y facilitar el avance formativo de los líderes en El Salvador.

Para dar cierre a este proceso, que comenzó hace algunos años y en el cual seguimos viendo cómo Dios ha obrado fielmente en el desarrollo de líderes saludables en nuestra hermana República salvadoreña, compartimos, en medio de la hermosa naturaleza del lago de Ilopango, una última capacitación con el tema “Nuestra herencia: ¿Por qué metodistas? ¿Por qué wesleyanos? ¿Por qué libres?”. Además de explicar y motivar la continuidad en nuestra visión, misión y cada uno de nuestros pilares, celebramos la restauración del Señor entregando certificados y presentes a los líderes y a la Iglesia Metodista Libre de El Salvador.

¿Te gustó este artículo? compártelo en tus redes