Cultivando los lazos de un Equipo
La experiencia del Encuentro DLS
DLS es uno de los pilares fundamentales de nuestra misión para Latinoamérica. Desde 2018, se ha venido forjando un gran equipo en busca del desarrollo, crecimiento y empoderamiento de cada líder de la IML. La virtualidad es un instrumento de partida para comunicar, con motivación, organización y compromiso, lo que Dios nos ha enviado a hacer.
En septiembre de 2024, disfrutamos nuestro primer encuentro en el municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. La presencialidad impactó un espíritu colaborativo lleno de empatía y una actitud positiva de convivir. Damos gracias a Dios por tan apreciado y significativo regalo. Este espacio y tiempo nos permitieron aprender, crecer y valorar, en medio de la historia, las comidas típicas, cultivando relaciones armoniosas entre calles empinadas de piedra, la adoración, la reflexión mañanera y la calidez de los conversatorios, entre risas y expresiones buscamos nuevas ideas y posibles soluciones.
Reflexiones del Equipo DLS
¿Qué llevan en la mochila?
La complementariedad de un equipo que lleva el ADN de la visión y misión se atribuye a sus experiencias, habilidades, emociones, fortalezas y debilidades. Toda esta combinación es un fuerte potencial que solo emerge de la dependencia del Espíritu Santo.
¿Qué significó?
Pastor Juan Carlos: El retiro fue de mucha bendición porque alcanzamos los objetivos que teníamos en cuanto a los informes, evaluación y planeación de todo el pilar. Tuvimos tiempo para avanzar presencialmente sin importar el tiempo de reunión y eso fue de mucha ayuda. Fue un tiempo de integración para el equipo. Pude conocer mejor a la mayoría de los miembros(que ya conocía), y tuve el privilegio de conocer en persona a Helenita y Melissa. Pude platicar con cada uno del equipo, lo que me permitió entender la situación que cada uno está pasando en su vida y ministerio, y así orar por cada uno intencionalmente.
Dios me habló de muchas maneras; cada uno fue usado para hablarme, en diferentes tiempos y momentos clave que ni siquiera fueron planeados. Agradecido por el trabajo de organizar y planear el retiro.
Pastora Yaneth: Para mí, el retiro fue bastante reconfortante. Fue un momento en el que pude conocer más personalmente a cada uno de los que formamos parte de este grupo. Fue muy valioso poder compartir este tiempo juntos de manera presencial, ya que nos permitió conectar mejor y fortalecer nuestra integración como equipo. El hecho de abrazarnos, orar unos por otros, contar nuestras propias historias y compartir nuestras necesidades, nos dio la oportunidad de vivir momentos de alegría, tristeza y luchas. Además, el cocinar juntos, salir a caminar y disfrutar del lugar donde nos encontrábamos fue una experiencia enriquecedora.
Este tiempo no solo fue importante para planificar y trabajar, que era uno de los objetivos y lo cumplimos, sino también para fortalecer los lazos de amistad entre todos nosotros. Estoy muy agradecida con Dios de tener este tiempo y con el equipo por haberme abrazado y darme palabras de ánimo.
Pastora Melissa y pastor Lenin: El retiro de Desarrollo de Líderes Saludables fue una experiencia preciosa. Nos permitió desconectarnos de las rutinas diarias y compartir muchas experiencias como equipo. Cada uno compartió sus habilidades y conocimientos y también demostramos la disposición para aprender, escuchar y fortalecer los lazos que nos unen como líderes. Las reflexiones, los momentos de compartir, la rendición de cuentas, la planeación y las dinámicas nos recordaron que somos uno solo, no somos rieles separados con trabajos separados, todos somos DLS.
Estoy segura de que ahora estamos más conectados con nuestras metas y más comprometidos con el bienestar integral del equipo y de los líderes en Latinoamérica. ¡Gracias a todos!
Susana Castro
Líder del pilar DLS
Estoy profundamente agradecida con Dios y con los que hicieron posible este encuentro y con cada uno de los miembros del equipo por su disposición para retirarnos y enfocarnos en avanzar como pilar para mejorar el servicio a la iglesia metodista libre en Latinoamérica. Gracias a este encuentro, logramos profundizar y vivir los valores operativos y los principios que guían nuestra organización. También fue un tiempo donde se fortalecieron nuestras relaciones permitiéndonos conocer un poco más, valorar las formas de servicio de cada uno, el buen sentido del humor, los diferentes puntos de vista y tanto las conversaciones como los momentos de cuidado grupal e individual fueron edificantes y preciosos. Además durante este tiempo, ampliamos el conocimiento en los proyectos que los equipos del pilar han pensado y desarrollado para que la iglesia en Latinoamérica siga avanzando en desarrollar líderes saludables a todo nivel.
Fuimos recargados con la presencia, palabra y misión de Dios, su perfecto amor fue visible en todo momento y a través de cada uno; lo que nos recordó cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos vivan en armonía porque allí envía Dios bendición y vida eterna. Salmo 133:1
Atentamente,
Equipo de Desarrollo de Líderes Saludables.
¿Te gustó este artículo? compártelo en tus redes
Comentarios recientes