Iglesias Transformadoras
¿Qué es una iglesia transformadora? Es una que reconoce y participa activa e intencionalmente en sus comunidades con el fin de mostrar el amor de Dios y participar en la transformación de su entorno. Reconociendo que cada persona lleva la imagen de Dios, están activas en sus contextos socioculturales modelando y promoviendo la justicia social y frenando la corrupción.
Este año, este pilar de la visión de la área Latinoamericana ha estado creando conciencia sobre el rol y la necesidad de las iglesias transformadoras. Hemos podido enfocar más en el impulsar y el empoderar que Iglesias sean agentes de transformación en sus comunidades por asignar una nueva coordinadora de este pilar. Pastora Tanya Rosado está en el proceso de armar un equipo que va a trabajar en este área ofreciendo capacitación y asesoría a iglesias locales, PICs, y distritos/conferencias que desean tomar mas pasos para la transformación de sus comunidades. Iglesias Transformadoras está trabajando también en levantar la visibilidad de nuestras organizaciones Metodistas Libres como el Movimiento Set Free (en contra de la trata de personas) y SEED (ayuda en creación de microempresas) para una mayor colaboración para la transformación en el continente.
Ya hemos visto una emoción emergente de como este ministerio integral y la restauración de Latinoamérica es el latir del corazón de Dios. A la vez hemos visto un nuevo entendimiento de como ser una iglesia transformacional no es solo suplir las necesidades alrededor de Latino América pero también trabajar desde el raíz de los asuntos sociales para ver una transformación.
Pero aunque el pilar esta en proceso de tomar forma y preparar materiales para capacitar y empezar a empoderar todas las iglesias establecidas y casas de paz, la IML de Latinoamérica entiende intrínsecamente y se compromete con amar a su vecino. Los siguientes son unos de los proyectos transformacionales que hemos visto en este año:
Venezuela.
A través de una subvención con la Fundación Butterfield (de raíces IML de EEUU), la conferencia Anual de Venezuela tuvo la oportunidad de renovar su clínica para poder ofrecer de nuevo cuidado medico y dental a los que más lo necesitan en un país donde la pandemia ha exacerbado los problemas existentes en el sector de salud. En el distrito misionero de Caracas-Occidente están ofreciendo cuidado transformacional a los de la tercera edad y a los que tienen problemas de uso de drogas.
Colombia
En Colombia, han colaborado con el Movimiento Set Free para que la iglesia de Bogotá expande su trabajo en el barrio de Usme. Están ofreciendo apoyo escolar, talleres para padres, y también trabajan con 30 preadolescentes ensenándoles valores y ayudándoles ver que Dios tienen una esperanza y futuro para ellos que va mas allá que los asuntos generacionales que son parte de este parte de la ciudad. Al lado de este trabajo están plantando una iglesia par los que alcanzan a través de su ministerio transformacional.
Cono Sur
En Paraguay, Uruguay, y Argentina han enfocado en la nutrición de niños. Como la pandemia sigue siendo un problema, estos distritos y conferencia han tomado la responsabilidad de entregar comida a las familias en necesidad.
Ecuador
Una iglesia en Quito, Ecuador tiene tierra vacante al lado de su local donde han empezado un huerto. Las verduras que cultivan allí se da a los que tienen necesidad en la comunidad. Ahora, con el apoyo del misionero Dennis Crouse, están empezando a investigar y planear como usar este huerto para mayor transformación.
Costa Rica
En el distrito misionero de 360, el “proyecto pollito” del año pasado cuando entregaron 15,000 pollitos a los más afectados de la pandemia ha cambiado y están apoyando a 12-15 familias que han empezado un microempresa. Están criando los pollitos haciendo manadas de pollos más grandes. La usan por su nutrición personal y para vender y sobrevivir de la ganancia.
Plantación de Iglesias Comunitarias (PIC)
No es solo los distritos e Iglesias locales establecidas que entiendan la necesidad de ser una iglesia transformacional, pero cada PIC lleva dentro de su ADN el deseo y meta de amar a su prójimo y ser agente de transformación. Un ejemplo del ministerio integral de un PIC es en Venezuela donde han plantado yuca en un campo, involucrando a los miembros de la comunidad. Con la yuca que cosechan, tienen un negocio en que muelen la yuca y producen un tipo de tortilla común en este área. Así proveen los fondos del cual muchos miembros de la comunidad viven.
Estos ejemplos no son para nada todo lo que esta pasando en la área, sino una muestra de las maneras de que las Iglesias el largo del continente están siendo transformacional.
A medido que este pilar crece, escuchamos posibilidades por mas ministerio integral desde México hasta Chile. El equipo de este pilar está en proceso de armar un entrenamiento y reunir recursos para ofrecer asesoría y ayuda a las Iglesias y PICS quienes desean participar aun mas en la restauración y reconciliación que Dios quiere para cada persona y para que todos podemos sentir mas el amor que Dios tiene para con nosotros.
¿Te gustó este artículo? compártelo en tus redes
Comentarios recientes